skip navigation

Zaguero de Republic FC de 19 años de edad se adapta a la vida lejos de casa

By Sacramento Republic FC, 04/27/16, 3:45PM PDT

Share

Con sólo 19 años, el defensa Carlos Rodríguez se está adaptando a la vida lejos de su hogar y su familia, un nuevo lenguaje y un nuevo club, ya que es uno de los nuevos fichajes del Sacramento Republic FC este año.

A principios del año, Rodríguez se integró al plantel de Republic FC después de un exitoso período de prueba durante la concentración de pretemporada del club en Sinaloa, México. Rodriguez llamó la atención del Director Técnico de Republic FC Paul Buckle cuando él y el Director de Fútbol Graham Smith visitaron CESIFUT (Centro de Sinergia Futbolística), un centro de alto rendimiento para jugadores juveniles, durante el receso de temporada 2015-2016 .

“Para mí, como lo he dicho antes, este muchacho llegara a la cima,” dijo Buckle. “Sé que se necesitan muchas cosas diferentes para llegar a ser un gran jugador pero él tiene estatura, mide más de 6 pies y además es rápido, es muy bueno con el balón y es un buen defensor.”

A más de 1,500 millas lejos de casa, Rodríguez no sólo ha tenido que adaptarse a un estilo de juego más rigurosa, sino también a la vida en un nuevo país. El defensor de 19 años de edad proviene de una pequeña ciudad llamada La Paz, justo fuera de Torreón, una ciudad en el estado de Coahuila en el norte de México que es el hogar de Club Santos Laguna de la Liga MX.

“Por supuesto que hay una parte de mí que extraña, pero yo creo que es normal,” dijo Rodríguez. “Estar lejos de casa viene con este oficio. Esto es lo que quiero y al final del día estoy haciendo lo que más me gusta y hasta ahora todo ha estado muy bien.”

Hasta ahora, el mayor reto para el joven jugador ha sido la barrera del idioma. Rodríguez llegó sin saber inglés y poco a poco ha estado trabajando para aprender el idioma. Varios de sus compañeros en el equipo que son bilingües en español e inglés han estado ayudándole a comunicarse. En lugar de simplemente traducir para Rodríguez, sus compañeros de equipo como Joaquín Rivas, Agustín Cazares y Alfonso Motagalvan le enseñan cómo preguntar por él mismo.

“El lenguaje ha sido sin duda el aspecto más difícil,” dijo Rodríguez. “Tratar de comunicarme o simplemente tratar de pedir algo y no poder hacerlo es muy frustrante. Pero yo estoy haciendo mi mejor esfuerzo para aprender lo más rápido posible para que pueda comunicarme con todos mis compañeros.”

Carlos Rodríguez

Rodríguez comenzó su carrera como jugador cuando estaba en la escuela primaria en las afueras de Coahuila, México. Fue ahí que Rodríguez fue visto por entrenadores de CESIFUT y fue invitado a una prueba que completó con éxito. Se integró a la academia de CESIFUT a los 12 años de edad y permaneció allí hasta su fichaje para Republic FC, con un corto paso por el club de la Liga MX CF Pachuca, antes de llegar a Sacramento.

CESIFUT es un centro de alto rendimiento enfocado en el desarrollo de jugadores juveniles que tienen el potencial para ser jugadores profesionales. La academia puede albergar a más de 100 jugadores, y los aspirantes son reclutados a través de pruebas a partir de los 12 años de edad.

Jugadores admitidos a CESIFUT viven en la academia, entrenando de dos a tres veces al día, mientras que también asisten a las clases académicas. La academia es gratis, dándole a cualquier jugador que muestre talento, promesa y dedicación, la oportunidad de convertirse en futbolista profesional, sin tener que preocuparse por ninguna responsabilidad financiera.

“Yo estoy tan impresionado con la academia de CESIFUT,” dijo Buckle. “Desde los entrenadores hasta en la forma en que fuimos tratados, todo fue genial. Es una academia muy, muy buena. Creo que hay un buen nivel de confianza entre CESIFUT y nosotros y espero que esto sólo sea el comienzo de lo que esperamos sea una larga relación.”

Este fichaje y la buena relación del club con CESIFUT reflejan la filosofía de no sólo traer jugadores veteranos al club, sino también enfocarse en el desarrollo de los jugadores juveniles en las instalaciones de Republic FC. Este proceso se puede ver en el promedio de 25 años de edad del plantel y también en el compromiso del club hacia la creación de un sistema de fuerzas básicas que produzca jugadores de categoría.

“A veces los jugadores con más experiencia son de corto plazo. Si, se necesita una mezcla de experiencia y juventud, y eso es lo que queremos y por eso integramos algunos jugadores de más experiencia. Pero la mayoría de la plantilla está compuesta de jóvenes y Carlos entra en esa categoría.”

“Le he dado un montón de elogios [a Rodriguez], pero lo primero que tiene que hacer es desarrollar su juego,” continuó Buckle. “Esta es la primera parte de su desarrollo, ya fuera de la academia y entrando al futbol de categoría profesional. La primera vez que entrenó, la velocidad del juego lo saco de ritmo un poco pero eso es bueno, ya que, obviamente, está acostumbrado a tener tiempo con el balón a los pies y nuestros delanteros y jugadores no le dan tiempo a nadie. He visto realmente un cambio en Carlos en los últimos meses, de cuando se integró al equipo durante la pretemporada en México, hasta ahora.”

Mientras que Rodríguez todavía no ha sido titular con el primer equipo, el sábado pasado durante el partido de Republic FC contra Saint Louis FC, fue nombrado al plantel de 18 jugadores como suplente. En sus esfuerzos para garantizar el desarrollo y la transición de Rodríguez al club, Buckle está adoptando un enfoque paciente en el desarrollo de su joven zaguero.

“Ha crecido, está saliendo de sí mismo y es muy bien recibido por sus compañeros,” dijo Buckle. “Este es un momento emocionante y fue el mejor paso para él. CESIFUT se dio cuenta de que ha superado la fase de academia y ahora está en el fútbol profesional. Simplemente tiene que seguir entrenando duro en la cancha y le llegara su oportunidad.”